#MeInteresa: cuando la educación y el cambio social unen sus fuerzas

Dos son las palabras más repetidas esta mañana entre los monitores del Aula Junior de la Universidad Miguel Hernández: éxito y orgullo. Entre los datos que podemos leer en el artículo de nuestros compañeros de COCEMFE destaca que #MeInteresa llegó a ocupar el tercer lugar en la lista de etiquetas nacionales en Twiter, y que medios de comunicación como La Vanguardia, ABC, El Periodic, Diario Información o la Agencia Servimedia se hicieron eco de nuestra campaña viral. Sigue leyendo

Camapaña #MeInteresa

Los alumnos del Aula Junior de la Universidad Miguel Hernández lanzarán hoy a las 11:00 el siguiente video que dará inicio a la campaña “Me Interesa”.

El objetivo de la campaña es demostrar el interés que nuestros chicos y chicas tienen por los logros de nuestros deportistas paraolímpicos, y conseguir que estos tengan una mayor difusión en los medios. Además animamos al resto de la sociedad a que participen a través de la etiqueta #meinteresa. Sigue leyendo

Venezuela ¿crisis internacional o campaña electoral? Las Ciencias Sociales al rescate

En educación hay determinadas materias que poseen la creencia de que son valiosas (inglés, matemáticas, castellano), mientras que otras materias poseen la creencia de poco valiosas o secundarias (idiomas autonómicos, filosofía, artes). En este último grupo tiene el indigno honor de situarse las ciencias sociales. Sin embargo entre las muchas virtudes de dichas ciencias, una es la de darnos los datos y las técnicas necesarias para poder desarrollar una actitud crítica ante el constante bombardeo informativo.

En la actualidad, uno de los casos que más necesitan un análisis riguroso es Venezuela, siendo para algunos un tema menor, y para otros una emergencia internacional de primer nivel. Pero ¿quién miente? ¿y hasta qué punto? Sigue leyendo

Biblioteca al aire libre

En múltiples ocasiones oímos hablar sobre del aula como un entorno artificial donde explicar el mundo real que existe fuera de esta. Si bien no es mi intención meterme en dicho debate, si resulta obvio que las actividades de exterior tienen un enorme potencial motivador para el alumno. Ya sea el contacto con el mundo exterior, la propia naturaleza de la niña y el niño o el salirnos de la rutina, lo cierto es que realmente funciona.
A principios de febrero la empresa De Gust Elx me encargaba confeccionar un conjunto de nuevas actividades que dinamizasen el enorme tiempo de patio del que gozan los alumnos. Entre las ideas que me ocurrieron, una fue especialmente descabellada: ¿y si sacáramos al exterior algo tan propio de un espacio cerrado como una biblioteca?

Seguir leyendo en Cuaderno de Bitácora →

Nueva colaboración con Cuaderno de Bitácora

Quien haya estado atento a las páginas de esta web habrá visto que ha aparecido una sobre Cuaderno de Bitácora, y en la que podéis entrar para ver más información sobre esta asociación educativa que ha cumplido ya dos años de edad. Recientemente hemos actualizado su página y hemos reforzado el peso de la divulgación y el blog. Motivo por el cual algunos artículos los escribiré para la asociación. Aparecerán en esta web como hasta ahora, pero en algunos aparecerá el enlace Seguir leyendo en Cuaderno de Bitácora. Y por supuesto, si alguien más busca un hueco donde difundir sus actividades, reflexiones o experimentos sobre educación, está invitado a participar.

Gracias y un saludo.

Día muy largo y satisfactorio

La entrada de hoy será un poco más personal de lo acostumbrado: ¿será la hora?, ¿el cansancio?, ¿me vuelvo melancólico con la edad?.
En el comedor la biblioteca al aire libre sigue funcionando a todo ritmo, con más de 100 préstamos diarios. Y como tenía la garganta tocada, mi jefe me ha exprimido un zumo de naranja con una cucharada de miel. Tengo uno de los mejores jefes del mundo, no puedo decir otra cosa. Sigue leyendo