Las nuevas tecnologías de la información, o tics, multiplican la cantidad de formas mediante las cuales no podemos acercar al conocimiento histórico. Uno de los que ha sufrido un auténtico bom han sido los podcasts, programas de radio colgados en la red. Una de las plataformas más conocidas es ivoox, donde en el top 25 hasta 8 programas de historia compiten con los de humor y los de las grandes cadenas generalistas. Y es que el podcasting ofrece tantas opciones que incluso nosotros mismos subimos varios como actividad de aula bajos el título de “L’aula de les biografíes perdudes”.
De entre los mejores para estudiar destaca los 50 podcast de la serie “Historia de España para selectividad”, grabados por el profesor Juan Jesús Pleguezuelos. Algunos de estos episodios ya acumulan más de 10.000 reproducciones en Ivox.
Un clásico son los Paisajes de la Historia, más de 300 píldoras de 20 minutos sobre historia de España grabadas por Juan Antonio Cebrián desde 1997 hasta su muerte en 2007.
En la actualidad uno de los de mayor calidad y más refutado es Ser Historia. Sus programas de hora y media repasas múltiples aspectos de la mano de su presentador, Nacho Ares, y sus muchos invitados. Pero si te gusta mezclar la pasión por la historia con las teorías más alucinantes, nada como La Escóbula de brújula con Jesús Callejo y el resto del equipo.
Casus Belli o HistoCast completan un primer menú de acercamiento al podcast histórico más que suficiente.