Tras mis experiencias pasadas como supervisores de la Escuela de Verano de la Universidad Miguel Hérnandez, este año han contado conmigo para dirigir un renovado proyecto: el Aula Junior en el campus de Elche.
Se trata de una escuela de verano para los que, acabada la etapa en primaria, quieren siguer pasando los veranos con nosotros. Para estos alumnos de secundaria existia un anterior proyecto de Aula Junior, que este año he tenido la oportunidad de poder rehacerlo desde 0.
A parte de las actividades de ocio (piscina, cine, deporte, excursiones, acampada nocturna, etc), en la universidad buscamos acercar a los chicos y chicas a las especialidades que tendrán que elegir en un futuro próximo. Así nuestros alumnos están disfrutando de experimentos muy interesantes en el laboratorio de biología, aprenderán a redactar sus propios libros digitales, se convertirán en periodistas y conocerán a gente joven que no hace tanto estaban en el instituto como ellos, y que hoy destacan en diferentes áreas (escritores, inventores, deportistas paraolímpicos, o grandes expertos en convertir las matemáticas y la estadística en auténticos juegos.
A parte del reto de diseñar y aplicar el proyecto, será mi primera experiencia dirigiendo un equipo humano durante mes y medio. Un equipo de cinco becarias seleccionadas (Bea Moreno, Nuria Baltasaar, Susana García, Inma Redondo y Laura Conde), dos supervisores de total confianza ( Álvaro Guilabert y Davinia García) y yo en la coordinación, seremos los encargados de un proyecto cuyo número de matrículas (72) ha duplicado las expectativas.
En breve realizaremos una entrada resumiendo como ha funcionado la nueva Aula Junior durante junio y julio, con especial atención a aquellas actividades o propuestas que podáis emplear en vuestras aulas.