Son muchas las metodologías y líneas que parecen abrirse en educación, y eso sin contar los gurús y blogueros que con más o menos acierto procuran indicarnos los principios del buen docente del S. XXI. Pero en una última instancia es la normativa y los diferentes órganos públicos quienes marcan las principales directrices. Una de estas, que se fomenta cada vez con más insistencia, son los proyectos multidisciplinarios y los ámbitos.
Este año en el IES Hermanos Amorós de Villena he podido disfrutar de una de estas experiencias al ser tutor y encargado del ámbito socio-lingüístico de un grupo de 4º de la E.S.O. Esto me ha permitido trabajar contenidos que atravesaban las supuestamente inamovibles lindes que separan unas asignaturas de otras. Los resultados han sido absolutamente magníficos.
Quería compartir con vosotros el resultado de uno de estos proyectos que, además, tengo la intención de mantener y ampliar el próximo curso con nuevos alumnos. El proyecto consistió en la grabación de un pequeño podcast o programa de radio en valenciano en el que diferentes alumnos nos presentaban a grandes mujeres de la II Guerra Mundial, cuyos nombres por desgracia han quedado sepultados por otros tantos, muchas veces masculinos con los mismos o menos méritos.
Así, con este proyecto, hemos trabajado valenciano e historia, además del género y múltiples competencias que van desde la lingüística a la social pasando por las digitales. Y todo, además, trabajando con la profundidad necesaria al contar tanto con el horario de historia como el de valenciano. Los resultados académicos del proyecto han sido bastante positivos, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los alumnos eran muy reacios al uso del valenciano y han participado encantados en la iniciativa.
Además, los programas fueron subidos a la plataforma Ivoox para que el alumnado puediera escuchar y enorgullecerse de su propio trabajo. Y los más importante es que no se quedará almacenado en una carpeta o un cajón. Los alumnos se han convertido en divulgadores, casi en docentes, preparados para enseñar lecciones de historia a cualquiera que quiera escuchar los programas que, por cierto, os dejo enlazados a continuación. Sin duda, una muy grata experiencia.
Un comentario en “Proyecto multidisciplinar: «L’Aula de les biografíes perdudes»”