Las redes sociales como herramienta educativa en el aula.

Hará ya un par de años tuve una experiencia piloto siendo coordinador y diseñador del Aula Junior de la Universidad Miguel Hernández. Por entonces, y tras el paso de un grupo de atletas paralímpicos, quedamos indignados ante la nula presencia del triunfo de estos deportistas en los medios de comunicación. Viendo esta situación reté a mis alumnos a que aportaran su grano de arena y buscaran una solución creativa. Así, con el uso de las redes sociales, lanzamos la campaña #meinteresa, cuyo vídeo tiene hoy más de 1.300 visualizaciones.

En este curso, en el que he tenido el placer de trabajar como profeso

r de geografía e historia en el IES Hermanos Amorós de Villena, decidí

seguir experimentando en esta línea a través de dos trabajos voluntarios que subían nota. Por un lado, con los alumnos de 3ºD trabajamos las infografías con la app española Genialy sobre los refugiados utilizando para su difusión la app Instagram, participando además en la campaña de la Generalitat Valenciana #ambelsrefugiats. Si pincháis sobre las imágenes podréis acceder a las versiones interactivas de estos dos ejemplos del excelente trabajo de los alumnos.

El segundo proyecto la grabación y publicación de un video a través de la plataforma YouTube sobre el colonialismo. En él los alumnos no sólo debían remontarse a la historia del XIX, pues debían añadir en la segunda mitad del video un ejemplo de prácticas colonialistas que ha llegado hasta nuestros días. Y como se suele decir, para ejemplo un botón.

Pero, ¿por qué el uso de las redes sociales? La respuesta más inmediata es la motivación del alumno, pues nos adentramos con nuestra materia en un mundo que le es propio. Por otro lado, supone una solución fantástica para trabajar las TICS ante la falta de medios con los que el Ministerio de Educación acompaña la insistencia y necesidad legal y moral de trabajar las competencias digitales en el alumnado. Además, al entrar en este mundo tan suyo, ellos serán los primeros interesados en conseguir un trabajo de calidad para continuar con esa dinámica de lograr la mayor cantidad de likes o followers posibles en sus publicaciones. Publicaciones que, además, serán sobre el contenido aprendido en el aula. Por lo tanto, el alumno mejorará la percepción que tiene de sus progresos en la materia y de paso hará de escaparate del trabajo que hacemos todos en el aula. Y si por el proceso algún instagramer aprende algo de ciencias sociales mejor que mejor.

No puedo acabar el artículo sin felicitar a mis alumnos de 3ºESO y 4ºESO del instituto Hermanos Amorós de Villena por su estupendo trabajo. 😉

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