- ¿Qué ha pasado? La clase se divide en 5 grupos, y cada uno de ellos recibe una conversación de wasap diferente (anexo 3), pero todas con un acontecimiento en común que deben tratar te discernir. Tras un primer intento, se repartirán todas las conversaciones para resolver que ha ocurrido. Tras ello reflexionaremos en el dossier de aprendizaje sobre las dificultades del trabajo con fuentes históricas.
- La corte del rey sordo (tarea). Juego de roles en la que los alumnos representaran los diferentes grupos sociales de una sociedad estamental. Todos podrán plantear propuestas al rey, pero las clases privilegiadas contarán con dos minutos y las no privilegiadas con 30 segundos. Tras la experiencia reflexionaremos en el dissier de aprendizaje sobre la situación de la sociedad estamental y sobre como la cambiarían.
- Primer acercamiento a las fuentes generando un conocimiento histórico propio a través del estudio de fuentes directas sobre la esclavitud (anexo 04). En otras palabras, el alumno deberá hablar sobre las situaciones de la venta de esclavos a través del estudio de las fuentes históricas entregadas en un folio.
- Elaboración de un esquema comparado entre el caso británico y el americano, con los puntos en común y las diferencias. Añadiremos una reflexión sobre el impacto de estas formas de Estado entre los burgueses del Antiguo Régimen.
- Verdades contradictorias. La mitad de la clase analizará la defensa de la Enciclopedia de Diderot, la otra mitad su prohibición por parte de Luis XV. Además del análisis confrontaremos las ideas principales de ambas fuentes y reflexionaremos sobre la importancia de conocer al autor y la intención del mismo, conectándolo con nuestro presente.
- If i…? Los alumnos realizarán un relato sobre que consecuencias habría tenido la victoria de la casa de los Austrias en la Guerra de Sucesión, llevando dichas consecuencias hasta la actualidad. Deberán demostrar un claro dominio de la causalidad histórica.
- Rococó VS Neoclasicismo: compara la decoración del Salón Gasparini con el Panteón de París. ¿Qué características permiten identificar cada obra con su estilo? ¿y cómo se relacionan con la clase social que representan?