Estos días estamos poniendo en práctica el proyecto UMHero en la escuela de verano de la Universidad. Los resultados están siendo positivos, pero la sesión de hoy ha sido realmente genial.
La historia que contaba el cómic era la de un mutante frustrado por que la gente lo odiaba por ser distinto. Ante esta situación nuestro protagonista detestaba a estas personas que lo odiaban sólo por el hecho de ser un mutante, pero a la vez quería ser como ellos, quería ser “normal”. Desde el principio buena parte del aula a empatizado con el personaje y varios estudiantes aseguraban haber pasado por la misma situación: cogerle rabia a compañeros que nos discriminan en el patio o en un juego, y a la vez querer ser como ellos.
Los niños han ido evolucionando con el cómic, que pasaba primero por la autoestima, y finalmente por la necesidad de la empatía para poder solucionar el problema. Al final de la sesión uno de los niños ha querido comentar que tenía un conflicto con una compañera, y usando las herramientas que acabábamos de adquirir y con ayuda de la clase, hemos conseguido que se entendiera e hicieran las paces.
Es genial ver como un proyecto tan chulo como el de UMHero dota a los niños de nuevas herramientas para enfrentarse a su día a día y salir reforzado. Está siendo todo un lujazo formar parte de este proyecto junto con un equipo de lujo formado por Aida Carrillo, María Marco, Diana Melchor y la profesora e investigadora de la UMH Cordelia Estevez como coordinadora.