4ºESOc IES La Torreta

Tutoría

  • Horario del grupo
  • Información importante para familias y tutores
  • Tríptico con información sobre los fondos sociales europeos.
  • Horario de atención a familias: lunes de 9:50-10:45. Pedir cita con antelación.
  • Páginas web de Elche juventud y del IVAJ
  • Cierre del curso 2018-2019
    • Viernes 7 de junio último día para exámenes.
    • Jueves 13 por la tarde acto de graduación.
    • Viernes 14 a las 14:10 entrega de notas.
    • Lunes 17 entrega de libros de la xarxa. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información.
    • Martes 18 último día de clase.

Novedades

  • EXAMEN – Convocatoria extraordinaria de Julio. Este examen es una última oportunidad para sacaros la asignatura. Llegar aquí supone haber suspendido mediante el sistema de evaluación continua y pasar a evaluación final. Eso tiene una cosa buena (la nota que saqueis en el examen es la que se os pone, sin tener en cuenta nada más) y una mala (no se tendrá en cuenta el trabajo realizado durante el curso ni podrá usarse libreta para la realización del examen). Además aunque yo lo corregiré, no estaré presente durante la realización (yo tengo mi super examen de profe ese día). Lo hareis con Luis Pueyo, el jefe de departamento. Pero tranquilos que os lo dejare todo preparado y puesto. Y ahora lo importante ¿Qué sale?
    • 100% seguro una pregunta de definición de conceptos. En torno a seis sacados de todos los temas vistos, incluido II Guerra Mundial.
    • 100% seguro análisis de texto histórico de cualquier periodo de los visto en clase.
    • Bastante problema un tercer ejercicio breve sobre los apartados que hemos visto de arte en cada periodo histórico: reconocer el estilo por una fotografía y hablar en un párrafo de características y relación con el contexto social.

Recursos generals

Tema 10

Será el último tema que se evaluará en este curso. La evaluación se basará en un trabajo. Os pongo toda la información por si alguien quiere adelantar trabajo antes de que lleguen las temidas evaluaciones final de curso. Para el trabajo se podrá elegir entre:

  • a) La represion y persecución de los nazis a los judios a través de la novela gráfica Maus, la primera novela gráfica en ser premiada con un Pulitzer. En la biblioteca del centro disponeis de un ejemplar, y yo os pueldo dejar el mio si los cuidais.
  • b) La dura situación y el papel de los republicados españoles refugiados durante la II Guerra Mundial con la novela gráfica «Los surcos del azar», del valenciano Paco Roca. También en la biblioteca.
  • c) La dureza del campo de batalla en la que se convirtió Europa con la mini serie de 10 capítulos Hermanos de Sangre, coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Estará disponible en el ordenador de aula así como en la plataforma HBO.
  • d) La batalla en los mares y el trabajo de inteligencia con las películas Dunkerque, U-571 y Descifrando Enigma, tambien disponible en el ordenador de aula.

El trabajo se podrá entregar desde el 22 de abril hasta el viernes 31 de mayo en formato digital, en Arial 12 a doble espacio y contendrá los siguientes apartados:

  • Introducción: breve introducción de entre media y una cara sobre la temática y presentación de la obra a través de la cual nos acercaremos.
  • Hipótesis / conocimientos previos: breve descripción entre media cara y una cara de que es lo que yo conozco sobre el tema, que creo conocer o que creo que voy a encontrar.
  • Sinopsis de entre 2 y 4 caras. Comprobación de la hipótesis: entre media y una cara para ¿hemos acertado con lo que esperabamos? ¿que hemos descubierto? ¿en que nos habíamos equipocado? etc.
  • Conclusión: una cara de análisis de lo que supuso la realidad de la II Guerra Mundial tras acercarnos a la realidad a través del medio elegido.
  • Opinión personal: media cara sobre la obra elegida.

Tema 9

Tema 8

  • Se realizará mediante una sesión de Flip classroom durante las vacacciones de semana santa. Para su evaluación será necesario la realización del dosier digital con los apartados de siempre (tema y nombre, evaluación de conocimientos previos, diccionario de términos, esquemas de los contenidos explicados en los vídeos y autoevaluación de los conocimientos adquiridos. ) La fecha máxima de entrega será el viernes 10 de mayo.
  • Presentación de la unidad
  • Vídeos

Tema 7

Tema 6

  • Trabajos (45%): se entregará en formato digital y con su propiedad intelectual registrada vía cretative commons. Debe tener una portada con los nombres de los participantes y el apartado a desarrollar, un índice, 5 páginas en Arial 12 a doble espacio (introducción, desarrollo y conclusión), bibliografía y web grafía y el diario de trabajo.
  • Presentaciones (25%):
  • Apartado 2
  • Apartado 3
  • Apartado 4
  • Apartado 5
  • Apartado 6
  • Apartado 7
  • Apartado 8
  • Apartado 9
  • 08 marzo: Examen tipo test (20%)

Tema 5

Tema 4

Tema 3

Tema 2

“La revolución de 1848 debe considerase como la continuación de la de 1789, con elementos de desorden de menos y elementos de progreso de más. Luis Felipe no había comprendido toda la democracia en sus pensamientos (…) Hizo de un censo de dinero el signo y título material de la soberanía (…) En una palabra, él y sus imprudentes ministros habían colocado su fe en una oligarquía, en vez de fundarla sobre una unanimidad . No existían esclavos, pero existía un pueblo entero condenado a verse gobernar por un puñado de dignatarios electorales (…).”

Lamartine, A. Historia de la revolución de 1848

Tema 1