Novedades
Recursos generales
Tema 6 y 8
Tema 7
- El trabajo se podrá realizar sobre:
a) La represion y persecución de los nazis a los judios a través de la novela gráfica Maus, la primera novela gráfica en ser premiada con un Pulitzer. En la biblioteca del centro disponeis de un ejemplar, y yo os pueldo dejar el mio si los cuidais.
b) La dureza del campo de batalla en la que se convirtió Europa con la mini serie de 10 capítulos Hermanos de Sangre, coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Estará disponible en el ordenador de aula así como en la plataforma HBO.
C) La batalla en los mares y el trabajo de inteligencia con las películas Dunkerque, U-571 y Descifrando Enigma, tambien disponible en el ordenador de aula.
El trabajo se entregará antes del examen (finales de mayo) en formato digital, en Arial 12 a doble espacio y contendrá los siguientes apartados:- Introducción: breve introducción de entre media y una cara sobre la temática y presentación de la obra a través de la cual nos acercaremos.
- Hipótesis / conocimientos previos: breve descripción entre media cara y una cara de que es lo que yo conozco sobre el tema, que creo conocer o que creo que voy a encontrar.
- Sinopsis de entre 2 y 4 caras.
- Comprobación de la hipótesis: entre media y una cara para ¿hemos acertado con lo que esperabamos? ¿que hemos descubierto? ¿en que nos habíamos equipocado? etc.
- Conclusión: una cara de análisis de lo que supuso la realidad de la II Guerra Mundial tras acercarnos a la realidad a través del medio elegido.
- Opinión personal: media cara sobre la obra elegida.
Los trabajos se enviarán en pdf al correo electrónico victorprofehistorico@gmail.com
Tema 5
- Guía de Portfolio
- Mapa conceptual sobre la I Guerra Mundial
- Análisis de mapas históricos: guía y ejercicio
- Para aquelos que os hayais quedado con ganas de más Guerra Mundial, os dejo la serie documental Apocalipsis. Es muy recomendado por que fué todo un esfuerzo técnico y consiguieron añadirle color a las imagenes que tenían en blanco y negro.
Tema 4
Con el fin de asegurarnos trabajar todas las competencias, vamos a relalizar un pequeño cambio en nuestra metodologías y formas de evaluación durante el tema 4. Así el 70% de la nota corresponderá a la presentación por grupos del epigrafe asignado del tema 4 y la elaboración de una presentación digitala para tal fin. Por lo tanto realizaremos una inversión de roles, siendo el alumno quien le explicará las diferentes partes del tema a los compañeros. El 30% restante de la nota se obtendrá mediante la realización de un examen tipo test sobre el contenido de las presentaciones, para el cual se colgarán en este apartado las diferentes presentaciones. Las presentaciones se realizarán durante las primeras dos semanas de marzo, siendo el examen el jueves 15 de marzo. Este tema tendrá un peso menor que los dos anteriores.
4ºB
- Guerra de Independencia
- Reinado de Fernando VII
- Reinado de Isabel II
- La Independencia colonial
- Sexenio Democrático
- La Restauración Borbonica: el Reinado de Alfonso XII
- Cambios socio-económicos del regionalismo valenciano
4ºC
- La Guerra de Independencia
- La independencia colonial
- Reinado de Fernando VII
- Reinado de Isabel II
- La Restauración Borbónica: el Reinado de Alfonso XII
- España y la Comunidad Valenciana en el s.XIX
- La Comunidad Valenciana en el s.XIX
Tema 3
- Guía de contenidos teóricos del tema.
- Lista de documentales sobre la Revolución Industrial
- Mapa conceptual de la primera Revolución Industrial
- Cronoficción sonbre la figura de Nikola Tesla. Tras escucharla, debemos contestar en el cuaderno a las siguientes preguntas: ¿Quién fué Thomas Alva Edison?; ¿quien fué Nikola Tesla?; en la cronoficción ¿cómo trata Edison a Tesla? ¿Por qué crees que lo trata así?; ¿podrías citar algunos inventos de Tesla?; ¿cómo acaba sus días Telas? ¿Por qué?; si fuerasa Tesla ¿habrías hecho algo diferente?
- Documental sobre el Fordismos
- Presentación con la parte social del tema.
- Actividad voluntaria para subir nota sobre la película «Daens»